By gestionsigwebNoticias
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL – Minera deberá dar garantías
[counterize]Aunque se desconocen los montos, Minera Panamá, S.A. deberá pagar al Estado por los posibles daños ambientales
PANAMÁ. La resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Panamá, S.A., que fundamenta el desarrollo de una mina a tajo abierto en las montañas colonenses de Donoso, finalmente llegó a los grupos ambientalistas locales.
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que aprobó el EIA, envió el documento al Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), luego de casi un mes de haber sido solicitado por ese grupo.
Entre los requerimientos que el Estado panameño le exige a la minera de origen canadiense están ‘el constituir una garantía financiera adecuada, para hacer frente a los posibles pasivos ambientales que presente la mina durante las operaciones, cierre y post cierre o por causas imprevistas’.
Dicha garantía financiera no está estipulada en la resolución de la ANAM, pero sí indica que deberá ser revisada, actualizada y aprobada cada cinco años por una autoridad competente, y requerirá del conocimiento público.
La mina extraería unas 250 mil toneladas de cobre anuales, además de molibdeno, oro y plata, y facturaría cerca de $2,000 millones al año, al entrar en operación en el 2016, y por un período de 30 años.
Minera Panamá talaría 5,900 hectáreas de bosques y deberá reforestar 7,375 hectáreas fuera de la huella del proyecto —área afectada directamente por la mina—. Igualmente, está obligada paulatinamente a repoblar con árboles 3,100 hectáreas más dentro de la selva que eliminaría.
Felix Wing, director del CIAM, y Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación para la Naturaleza, coinciden en que la compensación que podría hacerse ante el establecimiento de una mina a tajo abierto en la selva panameña es incalculable y, en ocasiones, impagable.
REQUISITOS
Otro requisito para Minera Panamá, S.A. es la elaboración de un plan de conservación de la biodiversidad para el distrito de Donoso, en un área de 150 mil hectáreas, bajo un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
El PSA deberá incluir un mecanismo de financiamiento, otro de pago y uno de administración, en tanto el monto de los mismos se desconoce, pero la resolución sí define que deberá existir fiscalización independiente, en ese tema.
Cada cinco años la compañía está obligada a inventariar la fauna, tanto terrestre como acuática que esté dentro del proyecto, incluyendo el puerto de alto calado que harían en Punta Rincón —costa atlántica colonense—, donde los barcos se instalarán para llevarse el cobre que viajaría por tuberías desde el poblado de Donoso.
Por último, si Minera Panamá, S.A. decidiera abandonar la mina deberá informarle a la ANAM con 30 días de anticipación.
Mercedes Morris, gerente de relaciones externas de la compañía minera, indicó que están comprometidos a ‘hacer las cosas bien’ en Panamá.
APOYO
Estas resoluciones tienen un antecedente negativo, a Petaquilla Gold le dieron 40 condiciones que no ha cumplido’.
GRACE KELLY CHI
gchi@laestrella.com.pa
2012-02-08 — 12:00:00 AM