By Noticias

Importancia del uso del Cinturón de Seguridad

Cinturon 1En un accidente se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión propiamente tal, y el segundo es el golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, el tablero o el parabrisas. Muchas veces este segundo impacto es el que provoca las lesiones más graves y no el choque en sí. De allí la importancia….

Cinturon 2

En un accidente se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión propiamente tal, y el segundo es el golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, el tablero o el parabrisas. Muchas veces este segundo impacto es el que provoca las lesiones más graves y no el choque en sí. De allí la importancia de usar el cinturón de seguridad que es la herramienta más simple, económica y eficaz para prevenir lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

Una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior. El cinturón evita el golpe contra el interior del auto–reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones- e impide que las personas salgan literalmente “disparadas” del automóvil.

El uso de cinturón de seguridad salva vidas. Así lo hemos podido observar en varios accidentes de tránsito y así lo demuestran también estudios internacionales como el realizado por la Organización Panamericana de la Salud, que plantea que el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, entre un 40% y un 50%. Este porcentaje puede llegar hasta a un 75%, en el caso del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.

Normativa en Chile:

•    Todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener cinturón en los asientos traseros.

•    Desde el año 2005, la Ley de Tránsito establece el uso obligatorio del cinturón a los ocupantes de los asientos traseros de vehículos livianos.

•    En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio.

•    En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario.

•    La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM. 

Consejos: 

•    Usa SIEMPRE el cinturón de seguridad: ¡Te salva la vida!

•    Nunca lo lleves suelto ni lo pases por debajo del brazo.

•    No reclines mucho el respaldo del asiento, porque frente a un impacto tu cuerpo se puede deslizar por debajo del cinturón.

•    Además de tener siempre presente la importancia de usar el cinturón de seguridad, debes comprender que este elemento no es indestructible ni dura para siempre. El desgaste producido por su uso cotidiano, como los cortes que puedan haber sufrido, ponen en riesgo su óptimo funcionamiento.

•        Ponerse el cinturón toma sólo dos segundos.

Cinturon 3

Fuente CONASET/Cod/14/8

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí.

Asesorías  y  Consultorías  en  Seguridad  y  Salud  en  el Trabajo, y Medio Ambiente para Latinoamérica

Leave your Comment