Reglamentos de Seguridad

REGLAMENTOS INTERNOS DE OHS

El Código del Trabajo, establece que las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes, contados todos los que presten servicios en las distintas fábricas o secciones, aunque estén situadas en localidades diferentes, estarán obligadas a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la respectiva empresa o establecimiento.

Asimismo, la Ley N° 16.744, establece que las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan.

De lo anterior, se concluye que toda empresa empresa está obligada a confeccionar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, independiente el número de trabajadores, y las que que ocupen 10 ó más deben agregar a las normas de Higiene y Seguridad las Normas de Orden que establece el Código del Trabajo el artículo N° 154 (o el N° que correspondenda según actualización del Código).

En lo que dice relación a materias de Higiene y Seguridad (Ley N° 16.744), el reglamento deberá comprender como mínimo un preámbulo y cuatro capítulos destinados respectivamente a disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones y sanciones.

El empleador deberá entregar gratuitamente a los trabajadores una copia del Reglamento Interno de la empresa

El reglamento, o sus modificaciones posteriores, no requerirán la aprobación previa de los Organimos Fiscalzadores (SEREMI y DIRECCIÓN DEL TRABAJO), pero éstos podrán revisar su texto e introducir innovaciones cuando lo estimen conveniente.

El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, debe ser confeccionado de acuerdo la realidad de cada empresa, manteniendo la estructura que define el Código del Trabajo y la Ley N° 16.744, porque en él se deben regular todas las relaciones contractuales, tanto en materias laborales como de seguridad entre la empresa y el trabajador.

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REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS O SUBCONTRATISTAS

LEY N.20.123

La ley de subcontratación en su filosofía pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras externos de una empresa, sean estos contratistas o suministrados.

Estos son sus principales aspectos:

•Aumenta la responsabilidad de la empresa principal (mandante) respecto del cumplimiento de las normas laborales por parte del contratista sobre sus trabajadores y trabajadoras.

•Prohíbe el suministro permanente de personal. Éste sólo es permitido en forma excepcional y transitoria.

•Iguala las condiciones entre trabajadores propios y externos en materia de higiene y seguridad.

La empresa principal, para la implementación del Sistema de Gestión de la SST, deberá confeccionar un Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas o Reglamento Especial, el que será obligatorio para tales empresas y deberá un ejemplar de este Reglamento Especial al contratista o subcontratista previo al inicio de sus labores en la obra, faena o servicios.

La empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para la constitución y funcionamiento de un Comité Paritario de Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, cualquiera sea su dependencia, sean más de 25, entendiéndose que los hay cuando dicho número se mantenga por más de treinta días corridos.

La empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para constituir y mantener en funcionamiento un Departamento de Prevención de Riesgos de Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, sean más de 100, cualquiera sea su dependencia, siempre que se trate de alguna de las actividades a que se refiere el inciso cuarto del artículo 66 de la Ley N° 16.744.

El Departamento de Prevención de Riesgos de Faena se deberá constituir desde el día en que se empleen más de 100 trabajadores, cuando dicho número se mantenga por más de treinta días corridos.

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Presentación Ley N°20123Mutual de Seguridad

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